Don Ángel Villamil Ortiz, forastero y advenedizo en Venezuela, tuvo una experiencia de conversión el 14 de febrero de 1898, luego de haber asistido a los cultos protestantes que dirigía un misionero de la Alianza Cristiana y Misionera en un lugar en la ciudad de Caracas. Al poco tiempo su esposa Clementina Llenza le siguió los pasos y también tuvo una experiencia de salvación. Dos años más tarde, ambos fueron dirigidos por Dios a regresar a Puerto Rico para plantar la primera iglesia de La Alianza Cristiana y Misionera en el pueblo de Barceloneta. Al día de hoy, La Alianza en Puerto Rico cuenta con 54 iglesias en la isla. Hoy día, misioneros enviados por las iglesias puertorriqueñas comparten el amor de Dios en España, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Alemania y Uruguay. A Dios conferimos toda la gloria y honra por lo que se ha logrado hasta la fecha.
La Alianza Cristiana y Misionera, desde sus comienzos bajo el liderazgo del reverendo Alberto Benjamín Simpson, enfocó su ministerio en servir y alcanzar comunidades de inmigrantes en Nueva York. El joven pastor de 36 años, a su vez un inmigrante de la Isla Prince Edward en Canadá, fue llamado en 1879 a pastorear la Iglesia Presbiteriana de la Calle Trece en esa ciudad. Es allí donde percibió la clara dirección de Dios para enfocar su ministerio hacia los grupos marginados, descuidados y no alcanzados en la ciudad. Dios prosperó sus esfuerzos evangelísticos entre los inmigrantes italianos a tal punto que no le quedó otro remedio que renunciar a su pastorado en la iglesia presbiteriana, para salir a fundar lo que llegó a conocerse como el Tabernáculo del Evangelio (Gospel Tabernacle). Entonces, 130 años más tarde, el movimiento misionero que él fundó en 1887 todavía está enfocado en alcanzar las nuevas olas de inmigrantes y refugiados que a menudo llegan a los países en los que La Alianza tiene ministerio, incluyendo Estados Unidos y Puerto Rico. Hoy La Alianza cuenta con unas 2,000 iglesias en Estados Unidos, Puerto Rico y las Bahamas, y con una membresía inclusiva que sobrepasa las 500,000 personas que adoran a Dios en 37 idiomas y dialectos. Además de esto, La Alianza tiene presencia y obra misionera en más de 70 países alrededor del mundo.
La Confraternidad Mundial de la Alianza (AWF por sus siglas en inglés) une iglesias y ministerios relacionados con la Alianza Cristiana y Misionera. Dios usó al Dr. Alberto Benjamín Simpson para iniciar este movimiento en la década de 1880, que se convirtió en una denominación de misión con socios en muchas naciones bajo una variedad de nombres. Líderes nacionales de todo el mundo fueron traídos por primera vez a Nyack, Nueva York, en 1975. Esa reunión resultó en la formación oficial de la AWF como grupo que se reuniría cada cuatro años.
© All Rights Reserved.
Estamos construyendo algo increíble en La Alianza PR. Gracias por acompañarnos mientras preparamos nuestro sitio para ti. ¡Vuelve pronto!